Es el Bitcoin Oro Digital? Bitcoin Vs. Oro

Bitcoin

Muchas veces hemos escuchado la expresión “el Bitcoin es el oro digital”, en el siguiente articulo analizaremos porque es llamado así y si realmente lo podemos considerar como tal.

En primer lugar, porque es llamado Oro Digital, para explicar esto, primero tenemos que entender que el oro desde tiempos milenarios se ha considerado la reserva de valor por excelencia, incluso hasta no hace mucho las divisas mas importantes estaban respaldadas por el oro, este respaldo lo conocemos como patrón oro o norma del oro, Fué en el año 1971 cuando el presidente Nixon decreta la no convertibilidad del Dolar en Oro, dando así paso a la moneda que conocemos hoy, la moneda fiduciaria o dinero fiat, basada solo en la confianza en los Bancos Centrales sin un valor intrínseco.

Este hecho ha sido tema de debates para los economistas, muchos sostienen que un sistema fiduciario es insostenible en el tiempo y así lo demuestra la historia, por ende un sistema poco confiable como reserva de valor, por tal motivo muchos capitales usan el oro u otros metales preciosos como refugio económico.

Si pensamos en criptomonedas todas tienen su génesis en el Bitcoin, Existen un numero muy alto de ellas y muchas nuevas se crean constantemente algunas apreciables y otras no tanto, pero lo cierto es que a pesar de las criticas y ataques ninguna a podido desbancar al Bitcoin como líder indiscutible, una de las cosas que mas se ha criticado es su falta de flexibilidad como moneda de uso cotidiano, ya que la comunidad en primer lugar siempre le da prioridad a la seguridad, muchas veces a expensas de la versatilidad.

Precisamente por su características de moneda electrónica mas segura es que la gente tendencialemente la compra para conservarla, mientras otras monedas mas versátiles pero menos seguras vienen usadas como moneda de intercambio de uso cotidiano. Esta hecho junto a la producción limitada de la misma, ha convertido al Bitcoin principalmente en un activo de reserva por ende en algo que en el mundo físico se le atribuye principalmente al oro, Por tal motivo el Bitcoin es conocido como Oro Digital.

Reserva de Valor, oro y bitcoin

En conclusión, si consideramos el mundo de las monedas digitales podemos afirmar que el Bitcoin tiene un comportamiento muy similar a lo que es el Oro en el mundo Físico. Por consiguiente es perfectamente congruo considerarlo tal.

Es muy importante destacar que el Oro y el Bitcoin son dos cosas muy distintas, tenemos que considerar que el oro siempre será oro y ha mantenido su valor a lo largo de prácticamente toda nuestra existencia. Pero a favor del Bitcoin tenemos que decir que es un activo muchísimo mas manejable que el oro para su almacenamiento y trasporte. En este portal somos partidarios de los dos como reserva de valor el bitcoin es mas versátil, incensurable y con mayores posibilidades de crecimiento. mientras que el oro es mas seguro y estable pero poco versátil. Una justa proporción de ambos posiblemente garantizarían nuestra estabilidad y seguridad financiera en caso de posibles crisis económicas.

Acerca de Giuseppe Gallo 7 Articles
Fundador y Webmaster de Monedafree.com. Nací en Venezuela en 1971, actualmente residente en Italia. Ing. Electronico (IUPFAN-1993), Especialización en Gerencia de Operaciones (IESA-2003) Casado con dos hermosos hijos, trabajador independiente y libre pensador.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*