Existen varias definiciones del bitcoin disponibles en la red, tratare de ofrecer una definición sencilla que recoja los aspectos más importantes.

Bitcoin oro digital
Bitcoin – Oro Digital

El bitcoin es un sistema de intercambio de valor de tipo electrónico, es registrable como unidad de cuenta en una base de datos distribuida  llamada blockcahin (cadena de bloques), se encuentra soportada por sistemas informáticos descentralizados y con protocolo de código abierto,  las transacciones se realizan a través de cálculos matemáticos protegidos critograficamente, de forma que una vez ejecutados son irreversibles, el bitcoin es limitado ya que serán producidos solo 21 millones, la producción del bitcoin se realiza con un sistema de recompensa a través de los mismo sistemas informáticos encargados de realizar todas las transacciones, una vez producidos todos los bitcoin el sistema seguirá recompensando a través de comisiones garantizando su sustento.

Si esto te sigue pareciendo complicado, no te preocupes es normal, es totalmente comprensible ya que la mayoría de las personas no saben nisiquiera como se produce el dinero que usamos todos los dias.

Te invito a ver el siguiente video realizado por el Sr. Andreas Antonopoulos, cuando vi este video por primera vez, me emocione al punto de casi llorar porque entendí las grandes implicaciones que puede tener en nuestras vidas el bitcoin, espero que sea útil también para ti, ya que lo explica con una sencillez desarmante. (esta en un ingles sencillo y puedes ponerle los subtitulos en español) Enjoy.

Mejor explicación del Bitcoin por Andreas Antonopoulus

¿Que tipo de moneda es el bitcoin? – Virtual, Digital, Fisica o Extraterrestre!

Mucho se ha hablado del bitcoin, existen mitos y verdades, resulta en ocasiones complicado separar estas dos cosas ya que, es un elemento que toca intereses muy potentes, por consiguiente, existen detractores y aduladores, debemos ser capaces de separarnos de estos extremos y entender de que manera el bitcoin, puede convertirse en algo que tiene el potencial de cambiar no solo el paradigma del sistema monetario, sino toda nuestra existencia.

Empecemos por decir que de virtual no tiene absolutamente nada, es totalmente real, el bitcoin no compra casitas del monopolio, compra casas reales, al igual que la moneda fiduciaria se puede considerarse una moneda digital y también fisica, ya que la podemos almacenar electronicamente y podemos imprimirla en papel.

Algunos sostienen que la moneda es de origen extraterrestre, es una hipotesis interesante pero obviamente imposible de comprobar, una cosa si es cierta y misteriosa del Bitcoin y tiene que ver con el creador del código, un tal Satoshi Nakamoto, no sabemos nada sobre esta persona y ni-siquiera si era una persona o un grupo que usaba este seudónimo, Lo cierto es que para efectos prácticos no es trascendente quien realizó el btcoin, pero crea un velo de misterio que abre las puertas a un sin fin de especulaciones.

Historia del Bitcoin y su Creador.

Satoshi Nakamoto, Creador del bitcoin.
Satoshi Nakamoto? El Creador del Bitcoin

Satoshi Nakamoto, lo primero che tenemos que decir es que el bitcoin tiene vida propria mas allá de su creador, es como si el libro Principia Mathematica de Isaac Newton lo hubiésemos encontrado en un bosque ingles y no supiéramos quien era el, al final el regalo es el mismo pero estaríamos agradeciendo a un desconocido.

Lo que sabemos de Satoshi Nakamoto es que a través de chat anónimas se puso en contacto con algunos programadores y compartió con ellos esta información, es como si hubiera elegido un grupo que trasmitiera esta información al resto del mundo y luego desapareció sin dejar rastros, solo quedan algunos indicios in-concluyentes, como por ejemplo un cierto estilo ingles en la escritura o el horario en el que se mantenía inactivo que coincidía con un uso orario que hace sospechar su residencia en algún lugar de las Américas.

Una de las cosas mas interesantes de Satoshi Nakamoto sea lo que sea, es que presumiblemente posee una cantidad superior a un millón de bitcoin, que con los precios actuales significan miles de millones de dolares, lo que hace de el uno de los hombres mas ricos del mundo, siempre que esté dispuesto a utilizar ese dinero ya que de esas monedas iniciales todavía no se a usado ni-siquiera 1 centesimo y quizás nunca se usará, por este motivo algunos de manera graciosa especulan con extraterrestres, ya que consideran tan difícil que un hombre o una mujer, pueda renunciar a tanta fama y riqueza. A lo mejor nos subestimamos.

Los primeros bitcoin fueron creados en Enero del 2009, con el lanzamiento del primer bloque mejor conocido como bloque génesis, una vez ejecutada la red bitcoin y después de haber minado un estimado de mas de un millón de bitcoin, Satoshi Nakamoto desparece de los chats y el proyecto sigue operando dejando como cabeza visible al Señor Gavin Andresen convirtiéndose este en un líder desarrollador de la comunidad bitcoin junto con otros pioneros, una de la primeras transacciones y seguramente la mas famosa fue la compra de dos pizzas por un total de 10.000 Bitcoin, sáquense ustedes la cuenta al cambio actual en dolares o euros.

El bitcoin y la Cadena de Bloques (blockchain)

Cadena de bloques, blockchain, base de datos de bitcoin.
Cadena de Bloques – Blockchain

El bitcoin usa una base de datos llamada Blockchain o su traducción al español Cadena de Bloques, En esta base de datos se registran todas las transacciones realizadas con los bitcoin, funziona como un libro de cuentas contable donde se almacenan todas las operaciones. La gran diferencia con otras base de datos es que una vez que se consolida un registro este no puede ser alterado. En otras palabras una vez ejecutada una operación y reconocida por la red se cierra un registro y el siguiente registro se construye sobre este creando la cadena.

Existe una gran confusión cuando se habla de bitcoin y blockchain, de hecho se tiende a mezclar los conceptos, muchas veces escucharas la expresión “el bitcoin es interesante pero lo mejor es la tecnologia que está detrás, la blockchain”, esto es realmente un sin sentido ya que la verdadera innovación la introduce todo el sistema bitcoin en general y no su componente blockchain, a continuación te explicamos el porque.

La blockchain si es un componente muy importante, principalmente por su característica de consolidar los datos, estos una vez dentro de la cadena no se puede alterar amenos que se controle la red que ejecuta la misma y es aquí donde existe la gran diferencia que hace del bitcoin una innovación solo comparable con la llegada de internet en la sociedad y es la característica de ser una red descentralizada, donde todos pueden participar de igual a igual, no existe ningún organismo que la controle, es immune a la censura y cualquier persona puede tener acceso a ella, también podemos decir que el sistema tiene vida propria y esta protegida con la mas avanzada criptografia haciéndola prácticamente inviolable.

En el siguiente video que solo dura 4 minutos, te presento de nuevo al Señor Andreas Antonopoulus donde da una opinión muy clara y elocuente sobre este tema.

Bitcoin y Blockchain por Andreas Antonopoulus

Conclusión

Podemos afirmar que el bitcoin, es el primer sistema de trasmisión de valor a través de internet y sienta las bases para el desarrollo de nuevos sistemas con múltiples aplicaciones, las nuevas propuestas para ser consideradas fieles herederas del espíritu del bitcoin, deben cumplir con los principios de descentralización, de ser inmunes a la censura, ejecutarse con código abierto y ser neutral, osea al alcance de todos y para todos sin exclusión.