El Fin del Dinero Físico.

fin del dinero fisico
fin del dinero fisico

Antes de hablar del fin del dinero contante y sonante, tenemos que establecer que es el dinero físico, algo que parece muy sencillo de entender pero que en realidad tiene matices muy relevantes que permiten comprender el impacto que este puede tener en la sociedad.

Dinero Físico Fiduciario.

dinero físico

Existe un dinero físico con valor intrínseco y un dinero físico fiduciario constituido principalmente por papel moneda, el primero ya no es usado en la actualidad, este se usó para suplantar el sistema de trueques y era principalmente constituido por monedas de oro y plata, simplificando el sistema de intercambios de bienes y estableciendo las bases del sistema monetario actual.

Es importante hacer la distinción entre los dos tipos, ya que actualmente, mucha gente piensa que las monedas fiduciarias están respaldadas por un sistema aureo, cuando en realidad lo que conocemos hoy como dinero solo se respalda en la confianza.

Te preguntaras que tiene que ver esto con la interrogante sobre el fin del dinero físico, la respuesta es muy simple, cuando usamos la expresión contante y sonante, nos viene a la mante algo que tiene de por si un valor intrinseco, sólido y concreto. Si esto es lo que piensas, déjame informarte que este dinero físico desapareció de circulación hace ya muchos años.

Dinero Electrónico Bancario.

Dinero fisico bancario

Aclarado el punto, pasemos ahora a sugerir cuales serían las posibles implicaciones de una desaparición del contante a favor del dinero puramente electrónico.

Aquí se nos presenta otro problema y es entender que consideramos dinero electrónico, esto es aún mas relevante que lo expuesto anteriormente ya que existen dos grandes tipos de dinero electrónico, lo que conocemos como criptomonedas y el dinero electrónico bancario, estos sistemas tienen estructuras y concepciones totalmente distintos, no obstante los dos se pueden considerar electrónicos o digitales.

criptomonedas descentralizadas

Para no extendernos demasiado, nos concentraremos en hablar del dinero electrónico bancario que es el objeto de estudio de este artículo, si quieres conocer más sobre las criptomonedas, puedes ver la explicación sobre el bitcoin que hacemos en este portal.

Consecuencias de la Eliminación del Efectivo.

La eliminación del dinero físico en un mundo donde cada vez estamos mas controlados y vigilados, puede tener un impacto trascendental en la vida de todos nosotros, no obstante a esto el argumento es poco debatido a través de los medios tradicionales. En realidad esto no sorprende a quién escribe este articulo, ya que como lo hemos dicho repetidamente en monedafree, hablar sobre el dinero, su creación, manejo, etc. es casi siempre abordado con superficialidad o con una confusión muy sospechosa.

Una de las implicaciones más relevante está en el hecho de que tendremos que pagar una comisión por cada transacción y además todas serán controladas por institutos privados del sistema finanziario, no debemos olvidar que estos sectores tienen el solo fin de lucrarse y que han sido responsables de numerosas crisis en los últimos años.

Otro factor relevante tiene que ver con la disponibilidad de nuestro dinero, desde el momento que todo nuestro dinero tiene que estar depositado en una cuenta, si este banco por el motivo que sea no te da acceso al sistema, simplemente nos quedamos inhabilitados económicamente.

Hoy en día casi todos los estados pueden intervenir en las cuentas de sus contribuyentes, en el momento que esto pueda suceder justificada o injustificadamente, al no tener la posibilidad de usar el contante, automáticamente nos quedamos fuera del juego, socavando nuestra libertad incluso de defendernos.

Uno de los argumentos principales que usan los que desean eliminar el contante es la disminución de la evasión fiscal. En un país donde existe desempleo, con una economía frágil, es inevitable que exista el trabajador informal, incluso puede servir de amortiguador social, mi pregunta es, ¿que pasaría con estas personas?

fin del efectivo

Podríamos seguir enumerando un sin fin de implicaciones, pero consideramos que las expuestas ya proporcionan suficientes elementos para entender que este no es un tema de tomar a la ligera.

Conclusión

En este mundo de progresos tecnológicos parece inevitable la desaparición del dinero físico, pero tenemos que tener en cuenta que este aún cumple funciones muy importantes y no tomarlas en cuenta no solo menoscaba nuestra libertà individual, sino también podría convertirse en una verdadera tragedia para gran parte de la población. Por este motivo, consideramos que este debe ser un tema ampliamene debatido y en ningún caso ser implementado sin tomar en cuenta todas las posibles consecuencias.

Recomendación

dinero descentralizado

Una posible solución, la podemos tener en complementar gradualmente el dinero electrónico bancario, con la difusión del uso de criptomonedas descentralizadas, de esta manera no solo garantizamos pluralidad, al poder usar una o la otra, evitamos también, el monopolio del sistema bancario privado al mismo tiempo que ampliamos nuestra libertad individual, algo que parece no estar de moda para nuestros gobernantes.

Acerca de Giuseppe Gallo 9 Articles
Fundador y Webmaster de Monedafree.com. Nací en Venezuela en 1971, actualmente residente en Italia. Ing. Electronico (IUPFAN-1993), Especialización en Gerencia de Operaciones (IESA-2003) Casado con dos hermosos hijos, trabajador independiente y libre pensador.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*