El patron oro también conocido como norma del oro, no es otra cosa que el respaldo en este metal de una divisa, osea que los billetes que se imprimen en un banco central pueden ser canjeados por una cantidad de oro establecida.

respaldo en oro

Si observamos el billete de 20 dolares del año 1926 que se muestra en la figura, podemos observar como se ponía por escrito en el mismo papel moneda la convertibilidad de la misma en una equivalencia en oro.

dolar del patron oro

El oro se ha usado como reserva de valor desde tiempos inmemorables, dando origen praticamente al sistema bancario con el uso de las letras de cambio precursoras del papel moneda, Pero el primer país en usar el oro como respaldo a una divisa fue la Gran Bretaña que no solo uso el oro sino también la plata.. Cuando el sistema monetario es respaldado en proporción por oro y plata se le conoce como patrón bi-metálico.

Es de hacer notar que en la actualidad no existe ninguna moneda importante respaldada por este metal, pero aun hoy en día mucha gente sigue dando por descontado que la emisión de moneda por un estado esta respaldado por un bien tangible,

Historia del Patron Oro y Sus Orígenes.

El antecedente historio del uso del oro como reserva de valor y para acuñar monedas es muy antiguo, fueron los romanos los primeros en establecer una relación entre el valor del oro y la plata.

Pero si hablamos de patron oro, este fue introducido oficialmente por un estado soberano en 1844 a través de La Bank Charter Act, también conocida como Ley bancaria de Peel en honor al primer ministro de Gran Bretaña de la epoca Robert Peel .

robert peel y el patron oro
Sir Robert Peel – Primer Ministro Británico 1834-1835 y 1841-1846

En el texto de esta ley establecía entre otras normas la total convertibilidad de las banconotas emitidas por el banco central en un equivalente en Oro, estableciendo así el primer patrón oro del mundo y convirtiendo a Londres como centro financiero mundial,

El patrón oro se convirtió en el sistema monetario mas favorable para el intercambio comercial, por tal motivo los estados mas importantes de la epoca fueron copiando este sistema debido a que funcionaba como estabilizador de la economía.

La segunda nación en adoptar el patron oro fue el imperio alemán y luego prácticamente todos los países mas influyentes. Después de la guerra de secesión el gobierno de los Estados Unidos trata de restablecer el standard bi-metálico y es en el año del 1900 cuando establece oficialmente la convertibilidad de su moneda en oro.

El patron oro presentaba un problema para los gobiernos, este radicaba que cuando la balanza de pagos se desequilibraba desfavorablemente para el país emisor, generalmente debido a las guerras y su financiamiento, el estado suspendía la convertibilidad en oro generando inflación y desconfianza. Esto ocasiono que los estados europeos que entraron en guerra en la primera guerra mundial eliminaran la convertibilidad, luego la estocada vendría en la segunda guerra mundial.

Una vez terminada la segunda guerra quedarían solo los Estados Unidos utilizando el patron oro, y con los acuerdos de Bretton Woods todas las demás monedas se anclarían en el dolar originando así la egemonia de esta moneda a nivel mundial.

Luego Estados Unidos una vez recuperadas las economías europeas por miedo a que los países reclamaren la convertibilidad, decide unilateralmente en el año 1971 abolir el sistema aureo para establecer un sistema fiduciario, Dando fin al patron oro a nivel mundial.

Patron Oro Clásico Ventajas y Desventajas.

Cuando hablamos de ventajas y desventajas por su puesto lo tenemos que hacer comparandolo con el sistema fiduciario que es el que rige en la economia actual. Para realizar esto hemos decidido realizar la siguiente tabla, donde se comparan algunos de los aspectos mas relevantes de los dos sistemas. Para ello establecimos una escala de 1 a 5 donde 1 es la puntuación mas baja.

Antes de ver la tabla explicamos los conceptos allí planteados en relación con un sistema monetario.

  • Garantías: Un sistema monetario deve generar confianza para que la moneda sea sea usada como tal, por este motivo debe tener un respaldo que el usuario perciba como bien tangible.
  • Flexibilidad: Debe contribuir a equilibrar el sistema financiero, por ende el ente emisor debe tener la capacidad de ampliar o limitar la emisión.
  • Sostenibilidad: Un sistema monetario debe mantenerse en el tiempo, de esta manera puede ser usada como reserva de valor.
  • Estabilidad: El sistema para que pueda funcionar correctamente no puede tener fluctuaciones muy importantes ya sean inflacionarias o deflacionarias.
Sistema FiduciarioPatron Oro
Garantías35
Flexibilidad42
Sostenibilidad14
Estabilidad24
Total1015

Es importante señalar que esta tabla es puramente indicativa y refleja la opinión de este blog.

Acuerdos de Bretton Woods y el Declive del Patron Oro.

Una vez terminada la segunda guerra mundial, las economías europeas estaban destruidas, todas habían dejado atrás el patron oro, los estados europeos vencidos y vencedores necesitaban reconstruirse en todo sentido. Esta situación fue aprovechada por los Estados Unidos que gozaba con importantes reservas de oro para proponer su moneda como anclaje para las demás.

En otras palabras El dolar se anclaba en el oro y todas la demás se anclaban al metal a través del Dolar, lo que podíamos llamar como un patron Dolar para estas monedas. De esta manera inicia la consolidación del Dolar como moneda de referencia mundial. Todo esto se consolido en una reunión de los aliados realizada en El Estado de New Hampshire en una localidad llamada Bretton Woods una vez finalizada la segunda guerra mundial.

De alguna manera el sistema funcionó hasta que a finales de los 60, El entonces presidente de Francia solicita canjear los dolares por oro a los Estados Unidos ya que este no estaba de acuerdo con el poder que ejercía el Dolar sobre las demás monedas europeas, Estados unidos se vio obligada a dar el oro a Francia. Esto alarmo a los Estados Unidos ya que la moneda norteamericana estaba sobrevaluada y por temor a tener que dar su oro a los países que lo solicitarán, decidió en en año 1971 de manera unilateral a través de un decreto del presidente Nixon de abolir definitivamente la norma del oro para el Dolar, dando paso a lo que hoy conocemos como moneda fiduciaria o dinero fiat.

Nixon y De Gaulle, patron oro
Nixon y De Gaulle

El Patron Oro en la Actualidad

A pesar de ser un sistema que garantiza la estabilidad monetaria, actualmente ninguna de las divisas importantes siguen el patron oro, no obstante tiene beneficios relevantes como el control de la inflación y la estabilidad monetaria, El problema radica en el hecho, que esta exige del gobierno, una disciplina financiera que en la mayoría de los casos no poseen y lo que es peor la regulación monetaria viene delegada a bancos centrales que más que obedecer al gobierno soberano del país, obedecen al sistema financiarlo privado.

monedas mundiales

Actualmente estados poderosos como los de China y Rusia están almacenando gran cantidad de oro, ya que muchos piensan que el sistema fiduciario actualmente en vigencia está en crisis, ya que la gran cantidad de dinero impresa favorece solo a mantener en vida el sistema finanziario en detrimento de la economia real. Esto esta llevando a muchos países a usar por ejemplo la moneda china ya que de facto resulta respaldada aunque no oficialmente por el oro acumulado.

Conclusiones sobre el Patron Oro

En conclusión podemos decir que la crisis monetaria que muchos analistas prevén por la creación desmesurada de dinero inorganico, esta creando las condiciones para que alguna moneda por ejemplo la china decida dar el paso de adoptar el patron oro. para así crear una situación ventajosa para su economía e ampliar su influencia internacional.

El oro debido a su escasez y sus propiedades es considerada la reserva de valor por excelencia, no existe otro elemento en la tierra que haga mejor esta función, por este motivo consideramos que una divisa en cualquiera de sus formas será siempre mas estable y creíble si está soportada por este bien tangible.