Valor Intrínseco del Dinero

Muchas veces nos hemos preguntado, ¿Porque tiene valor el dinero?, si hablamos del dinero que usamos cotidianamente la respuesta mas simple sería simplemente la confianza.

En la definición que encontramos en el portal de la BCE (Banco Central Europeo) al cual hacemos referencia en la home de esta web, podemos observar como esplicitamente se dice que el papel moneda que usamos todos los días es moneda fiduciaria no tiene Valor Intrínseco. Obviamente este concepto no vale solo para el Euro. sino para prácticamente todas las divisas del mundo.

Como definición podemos decir que el valor intrinseco del dinero y en este caso cuando hablamos de dinero nos referimos al papel moneda o moneda fiduciaria, es la suma del valor de los elementos fundamentales que la componen, como son por ejemplo, el papel, la tinta y un tercer elemento muy discutible que es la confianza, decimos muy discutible porque si esta desaparece nos queda un dinero sin valor, hecho que en la historia ha sucedido siempre con las monedas fiduciarias, al final quedaría solo un pedazo de papel impreso cuyo valor sería prácticamente igual a cero.

Te preguntaras que pasa con las monedas físicas, de hecho a diferencia de los billetes impresos estas poseen un valor intrinseco que viene dado por su peso en el metal con las cuales han sido acuñadas. El problema es que la moneda fisica circulante es tan efímera en comparación con el papel y el dinero electrónico o bancario que es prácticamente irrelevante su impacto en el sistema monetario actual.

Valor intrinseco del dinero,
Valor intrínseco del dinero,
imprimir dinero
imprimir dinero

En la practica esto significa que El Euro, El Dolar, La Libra, el Yen, etcétera, al no ser respaldadas por nada tangible como el oro o la plata, es simplemente un papel impreso en el cual por convención todos creemos, si así de simple aunque te parezca extraño. Bueno en realidad no es tan simple, ya que muchos expertos coinciden que el origen de muchas crisis económicas son precisamente derivadas de este sistema que conocemos como sistema fiduciario, osea basado en la confianza.

Uno de los principales problemas originados por la falta de valor intrinseco, es tener la producción de la moneda bajo control, ya que al no poseer un elemento que sirva de anclaje, la tendencia de este tipo de moneda es de tipo inflacionaria.

Valor intrínseco del dinero
Recogiendo la Basura

En conclusión, el dinero que usamos cotidianamente al no tener un valor intrínseco mas allá de la confianza, tarde o temprano como se ha demostrado en la historia, se convertirá simplemente en un trozo de papel que podremos usar solo como combustible. Un consejo final muy simple es que conserves solo el dinero que necesites para tu gastos corrientes, el resto inviértelos en bienes tangibles.

Acerca de Giuseppe Gallo 7 Articles
Fundador y Webmaster de Monedafree.com. Nací en Venezuela en 1971, actualmente residente en Italia. Ing. Electronico (IUPFAN-1993), Especialización en Gerencia de Operaciones (IESA-2003) Casado con dos hermosos hijos, trabajador independiente y libre pensador.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*