¿Como Protegerse de la Próxima Crisis Económica?

protegerse de la crisis

Muchos expertos pronosticaban una colosal crisis económica para el 2020, la crisis ha sido de hecho colosal, pero ocasionada por una situación inesperada que ha paralizado el mundo entero.

Sin entrar en el mérito del problema, lo cierto es que los gobiernos han impuesto medidas restrictivas que con razón o no le han venido como anillo al dedo a los gobernantes que quieren controlarlo todo, sobre todo la información y la libertad de reunión, pilares fundamentales de cualquier democracia.

Como siempre hemos sostenido en este portal, el sistema fiduciario que rige la economía mundial, favorece a un grupo elitista cercano a la producción del dinero y desfavorece a la gran mayoría. Además, como hemos expuesto en diversos artículos, este sistema es insostenible en el tiempo, de hecho las predicciones de una inminente crisis económica se han basado principalmente en este criterio.

información tradicional

Ahora bien, si realmente estalla la crisis, la misma seguramente no será atribuida a la mala y parcializada gestión del dinero, esta responsabilidad seguramente será atribuida por todos los medios tradicionales (en su mayoría controlados por los mismos gestores del dinero) a la crisis sanitaria y si quisiéramos protestar delante de las instituciones financieras cerradas, pues no podremos hacerlo porque las medidas de emergencia no los impedirían muy convenientemente.

Puede que todo esto sea una simple especulación pero existen muchas extrañas coincidencias que hacen el asunto preocupante para muchos, si este es tu caso, en los siguientes párrafos te mostramos una vía para protegerte de una crisis aparentemente inevitable.

Refugios Económicos

refugio economico

El refugio económico por excelencia siempre ha sido el oro aunque no el único, tenemos la plata y otros metales preciosos, incluso algunas materias primas, mas recientemente algunos incluyen el bitcoin, pero tenemos que tomar en cuenta algunos aspectos muy importantes a la hora de escogerlos y adquirirlos.

El Oro como refugio económico

Comenzamos por el más importante, si compras oro y lo dejas en la caja de seguridad de un banco, no estas haciendo mucho para protegerte, ya que si el banco fracasa o cierra sus puertas, perderás el acceso y el control de tu oro.

oro como refugio economico

Si no hablamos de sumas de dinero muy grandes puedes comprar lingotes de oro de bajo peso y guardarlos en un lugar seguro, existen lingotes de 1, 2, 5, 10 y 20 gramos que pueden adaptarse a tus necesidades, mientras el peso sea mas bajo pagas más por cada gramo, por tal motivo no te aconsejamos comprar los de 1 y 2 gramos, en cambio el de 20 gramos es bueno para almacenar pero no muy conveniente a la hora de canjearlo o usarlo como un posible sustituto del dinero, lo más aconsejable sería comprar los de 5 y 10 gramos, estos son un buen compromiso entre el almacenaje y el uso.

Si piensas comprar sumas importantes, deberás acudir a centros que se dedican al almacenaje de valores que no tengan vinculación bancaria y que no estén dentro de países con tendencias autoritarias, uno de los países más seguros para guardar grandes cantidades de oro es Suiza, pero tienes que saber como manejar el asunto desde un punto de vista legal, lo mejor es dirigirse a una institución financiera Suiza, abrir una cuenta y comprar el oro directamente con el uso de esta cuenta a una de las instituciones suizas que operan con el oro y su almacenaje.

La Plata como refugio económico.

plata como refugio economico

Otro elemento que puede usarse como refugio de valor es la plata, elemento que ha sido muy infravalorado en los últimos años, en cierta medida tiene atributos muy parecidos al oro pero muchos coinciden que una crisis podría disparar el precio de este metal muy por encima del oro en lo que a porcentajes se refiere, por tal motivo puede ser muy atractivo no solo como reserva de valor sino como una pura inversión.

El Bitcoin como refugio económico

Un tercer elemento para los que les gusta un poco el riesgo es el bitcoin, como sabemos existen muchas criptomonedas pero el bitcoin es la primera y la más segura de todas, no es un caso que se le llame oro digital, ya que muchos coinciden que por sus características, el bitcoin tiene similitudes con este metal precioso, sobre todo por el hecho de considerarse una reserva de valor.

bitocoin como refugio economico

El bitcoin según muchos analistas y nosotros en modedafree coincidimos, tiene dos posibilidades: terminar valiendo cero (para nosotros muy poco probable) o muchísimo más de lo que vale hoy, muy por encima de cualquier bien que hoy se encuentre en el mercado, esto se debe principalmente a su escasez, seguridad y por ser incensurable.

Imagina lo siguiente: si solo existirán 21 millones de bitcoin y tu posees 1, has una proporción calculando todos los dolares producidos al día de hoy, esto te da una idea del potencial crecimiento que puede tener esta moneda digital. Otro beneficio del bitcoin es su versatilidad, al no ser este un elemento físico como el oro y la plata.

Conclusiones y Recomendaciones

decisiones económicas

En este artículo hemos hablado de tres elementos: el oro, la plata y el bitcoin, cada uno de ellos poseen características propias que los hacen muy interesantes, el oro es el elemento clásico de reserva de valor, el oro que usamos hoy es el mismo que usaron los egipcios, este metal no se degrada y resiste a cualquier calamidad.

La plata no solo funciona muy bien como reserva de valor, nos puede dar la oportunidad de generar un sur-plus debido a su actual precio infravalorado, por último tenemos el bitcoin el más reciente y quizás el mas difícil de comprender, el mismo está destinado a crecer de manera descomunal o morir, quien escribe este artículo piensa que llegó para quedarse y actualmente es el que tiene el más alto potencial de crecimiento.

Si eres un conservador y lo que quieres es solo proteger tu patrimonio, lo tuyo es el oro y la plata, si en cambio eres un poco mas audaz, meter el bitcoin en juego te podría dar grandes satisfacciones.

Como siempre lo mejor está en el medio, una estrategia interesante sería dejar solo el dinero necesario para operaciones diarias en una institución financiaría y el resto del patrimonio dividirlo en tres partes un 50% en oro, un 25% en plata y un 25% en bitcoin. De esta manera cubrirías una eventual perdida del bitcoin con el oro y la plata sin perder la posibilidad de potenciar tu inversión con una escalada del bitcoin.

En fin, nuestro propósito no es dar un consejo financiero, este artículo es solo un punto de vista de la realidad que nos rodea, desarrollada por un simple inconformista, así que si te interesan tus finanzas, debes documentarte y sacar tus propias conclusiones, no hagas que los demás decidan por ti.

Acerca de Giuseppe Gallo 9 Articles
Fundador y Webmaster de Monedafree.com. Nací en Venezuela en 1971, actualmente residente en Italia. Ing. Electronico (IUPFAN-1993), Especialización en Gerencia de Operaciones (IESA-2003) Casado con dos hermosos hijos, trabajador independiente y libre pensador.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*