Efectos de las Políticas Monetarias Expansivas y Restrictivas.

politica monetaria expansiva

Para poder comprender los efectos, primero debemos definir que son las políticas monetarias expansivas y restrictivas, la palabra politica nos lleva a pensar en un proceso estratégico decisional de los entes gobernativos y monetarias al dinero que usamos diariamente.

Las polí­ticas monetarias son generalmente establecidas por los mas altos niveles del gobierno, esto debido al relevante impacto que pueden tener estas decisiones en la vida cotidiana de las personas que hacen uso de este sistema monetario.

Existen dos grandes estrategias básicas que se pueden adoptar con el sistema monetario, la expansiva que trata de incrementar el dinero circulante y la restrictiva que hace lo contrario.

Políticas Monetarias Expansivas.

Se dice que existe una política monetaria expansiva cuando se busca incrementar la circulación de dinero, generalmente a través de la creación de dinero fresco para ser inyectado en la economia, este instrumento puede tener varios objetivos, uno de los principales es devaluar la moneda con respecto a otras divisas internacionales con el proposito de incrementar la competitividad, incentivando las exportaciones y por ende la producción de bienes y servicios que a su vez incrementan el empleo y reactivan la economia.

expansion monetaria

Esta política expansiva puede ser aplicada también para contrarrestar situaciones de emergencia nacional, estas pueden ser calamidades naturales, emergencias sanitarias, etc, con el objeto de cubrir los gastos y ayudar a mitigar los efectos de la calamidad o reconstruir lo destruido.

Ejemplos de Política Monetaria Expansiva y Consecuencias.

Otros instrumentos que pueden aplicarse como politica monetaria expansiva, son la disminución de las tasas de interés y la reducción del coeficiente de caja de los institutos financieros (disminución de la reserva liquida que debe poseer una banco para poder otorgar créditos) estas dos medida persiguen incentivar la erogación de prestamos.

Uno de los principales problemas que puede traer la creación de nuevo dinero fresco o aumentar la circulación de dinero, es no saber cuando parar, se tiene que entender que este es un importante instrumento pero que no es la solución única y permanente.

Existen otros factores de tipo fiscal y estratégico que deben acompañar a la política monetaria expansiva, de lo contrario se puede crear un problema aún mayor, que puede desembocar en una hiper-inflación llevando a la ruina a un país.

Políticas Monetarias Restrictivas

Existe una política monetaria restrictiva cuando se busca disminuir la circulación de dinero, generalmente restringiendo la creación de dinero fresco, este instrumento tiene el objetivo contrario de las políticas monetarias expansivas, cuando existe mucha circulación de dinero se crea un efecto inflacionario, por ende la restricción tiene como objeto frenar una inflación antes de que esta se salga de control.

resticcion monetaria

Ejemplos de Políticas Monetarias Restrictivas y Consecuencias.

El disminuir o restringir la creación de nuevo dinero no es el único instrumento usado como política monetaria restrictiva, Se pueden citar varios ejemplos de políticas de este tipo, una de ellas es el aumento de las tasas de interés bancario, incentivando el ahorro y desincentivando el préstamo, otra es la emisión de bonos de estados de alto rendimiento, haciendo que el dinero retorne a las arcas del estado, otro factor es el aumento del coeficiente de caja de las entidades financieras. (aumento de la reserva liquida que debe poseer una banco para poder otorgar créditos, limitando los mismos)

Conclusiones Sobre los Efectos de las Polí­ticas Monetarias.

Podemos afirmar que las políticas monetarias tienen sin duda un gran impacto en la vida de todos nosotros, sabemos que existen diversas políticas que un gobierno puede adoptar para incrementar o disminuir la circulación de dinero. Sabemos también que esta por si sola no arregla todos los problemas y que tiene que ser muy bien controlada.

Pero lo que no debemos olvidar es que el control de la moneda es un instrumento muy poderoso y fundamental para un país, quien controle el mecanismo controla el destino de una nación. Esto nos lleva a una última reflexión o mas bien a una interrogante, te has preguntado quien controla la emisión de moneda de tu País.

Acerca de Giuseppe Gallo 9 Articles
Fundador y Webmaster de Monedafree.com. Nací en Venezuela en 1971, actualmente residente en Italia. Ing. Electronico (IUPFAN-1993), Especialización en Gerencia de Operaciones (IESA-2003) Casado con dos hermosos hijos, trabajador independiente y libre pensador.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*